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sábado, 22 de julio de 2017
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El Tribunal Supremo ampara el derecho de los funcionarios interinos de larga duración a desarrollar su carrera profesional en las mismas condiciones que los funcionarios de carrera

Hasta principios del siglo XXI, los Tribunales españoles consideraban lícito el retribuir de forma desigual a los funcionarios “de carrera” y a los funcionarios “interinos de larga duración” (aquellos que, según el Tribunal Constitucional —STC 203/2000, de 24 de julio— mantenían con la Administración una relación temporal de servicios que superaba los cinco años), de tal modo que los segundos no tenían, en ningún caso, acceso a los complementos retributivos ligados a la carrera profesional. Afortunadamente, esta situación ha dado un giro de 180º en los últimos lustros, gracias a la influencia del Derecho de la Unión Europea. Hoy, a la luz del Derecho Europeo y de nuestra Carta Magna, los funcionarios “de carrera” y los funcionarios “interinos de larga duración”, en virtud del principio de igualdad, tienen idéntico derecho a optar a la consecución de los mismos conceptos salariales vinculados a la progresión profesional, y así han de reconocérselo las Administraciones para las que prestan servicios.

El trato desigual entre los funcionarios “de carrera” y los funcionarios “interinos de larga duración” vulneraba, de forma palmaria, tanto el artículo 14 de la Constitución Española, como la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, y el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, de 18 de marzo de 1999, contenido en el anexo a la misma.

Y ello era así, en la medida en la que se trataba, de forma injustificada, de una manera menos favorable (negándoles el reconocimiento de complementos retributivos) a los trabajadores con un contrato de duración determinada (los funcionarios “interinos de larga duración”) frente los trabajadores fijos comparables (los funcionarios “de carrera”).

En la actualidad, en virtud de la primacía del Derecho de la Unión Europea y de la última jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional, tras un largo y tortuoso el camino judicial, marcado por la contumaz oposición de las Administraciones españolas –que a día de hoy aún no ha cesado–, los Tribunales, y en especial el Tribunal Supremo, concuerdan, condenando a las Entidades del Sector Público que realizan prácticas discriminatorias, en que el desempeño de un mismo puesto de trabajo, sea en condición de funcionario de carrera, sea en condición de interino de larga duración, tiene como consecuencia ineludible la posibilidad de percibir los mismos conceptos retributivos ligados al desempeño de dicho puesto.

Muchas son las decisiones judiciales que, en apoyo de la anterior afirmación, se podrían citar aquí (como las relativas al reconocimiento de la percepción de trienios o a la equiparación del personal eventual al funcionarial en ciertos aspectos “laborales”). Pero, por su interés directo, tan sólo vamos a destacar dos resoluciones que se refieren a diferentes ámbitos y complementos retributivos existentes en nuestro sistema de empleo público.

En primer lugar, se ha de traer a colación la Sentencia del Tribunal Constitucional 232/2015, de 5 de noviembre, que consagró la equiparación de los profesores funcionarios interinos, con los profesores funcionarios de carrera, a los efectos del reconocimiento de su derecho a percibir los llamados “sexenios”, o complemento retributivo por formación permanente del profesorado, tras superar la pertinente evaluación, validando, de este modo, la decisión adoptada, con anterioridad, por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en su Sentencia de 22 de octubre de 2012.

En segundo lugar, la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 30 de junio de 2014, la cual reconoce, al personal estatutario de salud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el derecho a la evaluación individual de su carrera, con el fin de determinar el grado correspondiente en la misma, a efectos del pago de la retribución complementaria prevista en la normativa aplicable que le corresponda.

En este contexto, se puede afirmar que la reciente Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 8 de marzo de 2017, da un paso más al reconocer a los “funcionarios interinos de larga duración” de la Generalitat de Valencia el derecho a desarrollar su carrera profesional horizontal, al abrirles la puerta a someterse a la evaluación del desempeño, y, por ende, al hacerles posible la percepción del complemento retributivo de carrera profesional.

UNIVE pone a disposición de todos aquellos “funcionarios interinos de larga duración”, que cumplan las condiciones para acceder a los niveles iniciales de la carrera profesional horizontal fijados por su normativa de aplicación, sus servicios jurídicos para plantear las oportunas reclamaciones administrativas, y, en su caso, las correspondientes acciones judiciales en el supuesto de que sus correspondientes Administraciones les denieguen tal derecho.

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