Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
domingo, 15 de septiembre de 2019  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
La dificultad de desheredar a un legitimario y sus consecuencias
Posibilidades de defensa de la legítima por parte del heredero forzoso
La acción de rescisión por lesión en la partición de la herencia
La omisión de bienes en el reparto de la herencia
Revocación del testamento
Partición de herencia
Cómo evitar problemas entre el viudo y los herederos del fallecido
La importancia de computar las donaciones en la sucesión del donante
Pago del Impuesto de Sucesiones
Aceptación y repudiación de herencias: opciones de los herederos
Negativa de uno de los herederos a la venta de la vivienda heredada
La planificación sucesoria como medio de protección patrimonial
Utilidad del protocolo familiar en la gestión de empresas familiares
Negativa de la aseguradora al pago del seguro de vida
La importancia del Protocolo Familiar en la empresa familiar
Reducción de empresa familiar en Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Sucesión de empresa familiar dedicada al arrendamiento de inmuebles
Facilidades en el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones
Tributación de los excesos de adjudicación en herencias
Beneficios fiscales de heredar una empresa familiar
El testamento como manifestación de las últimas voluntades
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Derecho sucesorio: algunos problemas que plantea la legítima

Son numerosos los supuestos en los que la herencia de una persona provoca discordia entre quienes tienen derecho a la misma. Ello tiene su origen en la distribución que nuestro ordenamiento jurídico hace de tres grupos de personas, a los que el Código Civil reserva un derecho de una parte de la herencia: la legítima. Existe, por lo tanto, la obligatoriedad del causante –fallecido- de respetar este derecho de sus destinatarios, que reciben el nombre de legitimarios o herederos forzosos: los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes, los ascendientes respecto de sus hijos y descendientes y el cónyuge viudo en la forma y medida que marca el Código Civil (art. 807 CC).

La problemática en torno a la legítima puede surgir, ya sea entre los herederos forzosos, ya sea entre herederos forzosos y terceras personas que son simples herederos ordinarios o, en su caso, legatarios. El motivo de dicha controversia se funda en la cuantificación de la parte de la herencia que a cada uno de los herederos forzosos corresponde obligatoriamente. Y no sólo en la cuantificación de la misma, sino también en la intangibilidad cualitativa de la misma.

Todo ello hace esencial la intervención de los legitimarios en la partición de la herencia, siendo nula la que se hiciera sin la comparecencia de los mismos. En tal sentido, "la legítima en el c.c. es una pars bonorum, y  habiendo sobrevivido la legitimaria al causante, deben intervenir en la partición los causahabientes de la misma", (Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 1 de marzo de 2006).

El Código Civil prevé diversos mecanismos a través de los cuales los legitimarios pueden exigir la porción de la herencia que les corresponde, es decir, la legítima. Sobre este derecho no puede recaer carga, ni gravamen, ni sustitución de ninguna especie, exceptuando los casos tipificados en la ley (ex art. 813.2 CC). Como consecuencia, cuando un heredero forzoso sufre un detrimento en la parte que legalmente le pertenece, queda amparado por el ordenamiento jurídico para entablar todas las acciones legales pertinentes en torno a la consecución de la plena satisfacción de la legítima (véanse nuestros artículos Posibilidades de defensa de la legítima por parte del heredero forzoso, así como Cómo proteger en su testamento a un descendiente incapacitado.

Las mencionadas acciones legales pueden entablarse para solucionar supuestos de legados que exceden de la parte disponible por el testador, desheredaciones injustas (véase nuestro artículo La dificultad de desheredar a un legitimario y sus consecuencias), donaciones inoficiosas (véase nuestro artículo La importancia de computar las donaciones en la sucesión del donante), error en el cálculo de la legítima, preterición de legitimarios, y numerosos supuestos en los que los herederos forzosos pueden ver obviado o disminuido injustamente el derecho que por Ley se reconoce a todo legitimario (ex art. 806 CC).

En UNIVE Abogados somos plenamente conscientes de todos los problemas prácticos que se suscitan en torno al sistema de legítimas en el Código Civil español, y ponemos a su disposición el asesoramiento personalizado que presta nuestro Departamento de Derecho de Sucesiones y Planificación, formado por un excelente equipo de Letrados y Profesores Universitarios especialistas en materia sucesoria.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil