Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
viernes, 29 de mayo de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
SWAP: nulidad de los contratos firmados por empresas fotovoltaicas
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Contratos SWAP: el Tribunal Supremo resuelve a favor de los afectados

El Tribunal Supremo ha declarado en recientes sentencias la nulidad de diversos contratos del controvertido producto financiero conocido como "SWAP" firmado por multitud de clientes minoristas. Acudiendo a la vía judicial se puede anular el contrato si aún se encuentra vigente o han transcurrido menos de cuatro años desde que se canceló o en caso de que no sea así, solicitar una indemnización por las pérdidas sufridas por la falta de información con que fue comercializado.

El contrato de SWAP puede presentarse de distintas formas y tener nombres y finalidades diversas (swap, IRS, clips, cuota fija, cuota segura, stockpyme, cobertura de tipos, permuta de tipos, contrato de cobertura, etc...). Con independencia del tipo de contrato de que se trate, lo que no plantea duda alguna es su naturaleza de instrumento financiero complejo en terminología extraída de la legislación reguladora del mercado de valores. Tal calificación determina que la entidad de crédito que lo comercialice deberá cumplir con una serie de requisitos previos de información y asesoramiento del cliente respecto de los riesgos y consecuencias que puedan derivarse del contrato.

Como decíamos anteriormente, en los últimos años se han dictado importantes resoluciones judiciales que aplican la doctrina de los vicios del consentimiento, resolución contractual o, incluso, nulidad radical, a los contratos sobre instrumentos financieros complejos realizados por clientes minoristas. La doctrina jurisprudencial sentada, principalmente por el Tribunal Supremo a finales de 2015, ha permitido a todos aquellos que han obtenido la tutela favorable no tener que hacer frente a unas pérdidas desproporcionadas cuyos riesgos no habían tenido ocasión de valorar  adecuadamente.

Unive Abogados ha obtenido ya numerosas sentencias favorables que, atendiendo a nuestros planteamientos centrados en la naturaleza perjudicial del producto vendido, consideran que las entidades financieras trasladaron ilegalmente graves riesgos financieros a empresas y particulares. Entre ellas, destacan las ganadas ante el Tribunal Supremo el pasado 25 de mayo de 2017 -a favor de un grupo empresarial de energías renovables que recuperarán más de medio millón de euros-, y el 7 de junio de 2017 -a favor de una promotora que recuperará cerca de 200.000€ y verá anulada además la póliza de crédito que la mercantil tuvo que suscribir para hacer frente a los inasumibles pagos generados, de más de 20.000€ trimestrales.

En la actualidad, si bien en aquellos casos en los que el contrato aún esté desplegando sus efectos o estos finalizaron dentro de los últimos cuatros años, podrá solicitarse la nulidad del contrato, la mayoría de los afectados por este tipo de productos ya solo puede ejercitar una acción de responsabilidad contractual por las pérdidas sufridas debido a la falta de información con que se concertó el contrato. 

No obstante, la posibilidad de ejercitar esta acción finaliza el próximo 28 de diciembre de 2020, por lo que, como mínimo, resulta aconsejable interrumpir este plazo de prescripción mediante una reclamación extrajudicial, que permitirá al inversor disfrutar de un nuevo plazo de cinco años para el ejercicio judicial de la acción en caso de no instarla antes de tal fecha.

En Unive Abogados le ofrecemos la opción de interrumpir el plazo de prescripción de tu acción personal de manera completamente gratuita, rellenando el formulario que figura a continuación:

Datos del asunto:
Entidad
Importe aprox. de las liquidaciones pagadas
Año de contratación
Año de cancelación
Datos del afectado:
Particular Empresa o Sociedad
Email*:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder enviarle el presupuesto solicitado y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Para más información consulte la Política de privacidad.
¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil