Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
miércoles, 18 de octubre de 2017
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegal el encadenamiento de contratos temporales de los empleados públicos
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Salida a bolsa de Bankia: aún es posible reclamar por la adquisición de acciones
Accidentes “in itinere”: el tribunal supremo amplía los supuestos de aplicación
Acciones contra CAM por cuotas participativas
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Ir a Laboratorio >>
El TJUE equipara los derechos de los trabajadores temporales a los trabajadores fijos

A través de dos recientes sentencias, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  por un lado, ha declarado ilegal la normativa española que permite el encadenamiento de contratos temporales para cubrir necesidades estructurales de personal -abriendo la puerta a que los empleados públicos laborales temporales puedan exigir un contrato indefinido-, y por otro lado, en la misma línea, ha señalado que la indemnización entre trabajadores indefinidos y temporales e interinos no debe ser diferente sólo por un motivo de temporalidad.

Con estas dos sentencias, el TJUE abre la vía para que los empleados públicos temporales puedan:

1).-  Exigir un contrato indefinido, dado que el TJUE declara ilegal que la norma española permita la renovación de contratos temporales de empleados públicos para cubrir necesidades permanentes y estables, ya que infringe el acuerdo marco de la Unión Europea sobre trabajos de duración temporal. De esta manera el Tribunal pone de manifiesto que esta práctica no sólo es contraria al derecho nacional, tal y como ha declarado de forma reiterada nuestro Tribunal Supremo, sino que además, viola el derecho de la Unión Europea en materia de personal al servicio de las Administraciones públicas.

En estos casos, podrían reclamar todos aquellos empleados públicos laborales que habiendo suscrito varios contratos temporales con una Administración Pública ocupen un puesto de naturaleza estructural. Es decir, si en un servicio existen diez empleados públicos por ser el personal necesario para cubrir las necesidades generales del servicio y ocho de ellos son temporales, la Unión Europea considera que se deberán regularizar a estos ocho temporales, convirtiéndolos en personal indefinido.

2).- O bien exigir una indemnización por la extinción de contrato -tanto los trabajadores temporales, como los trabajadores interinos-, ya que el TJUE determina que no se puede justificar una diferencia de trato o de derechos entre trabajadores por un factor de temporalidad en su contrato o en su relación laboral con la empresa Únicamente se aceptaría este trato diferenciado por una especial naturaleza de las tareas para cuya realización se celebran los contratos temporales o por un objetivo legítimo de política social, pero no por el mero hecho de que así se contemple en una ley o un convenio.

La decisión de los jueces europeos establece que los trabajadores interinos tienen derecho a percibir una compensación con la rescisión de su contrato, pero la argumentación del tribunal va más allá y defiende que las indemnizaciones entre trabajadores temporales e indefinidos deben ser igual salvo que existan “razones objetivas” para ello, excluyendo de estas últimas la duración o temporalidad del contrato de trabajo.

Desde UNIVE Abogados ponemos a su disposición nuestra experiencia con la finalidad de asesorarle acerca de su situación particular, así como ofrecerle un óptimo estudio de viabilidad para la reclamación de sus derechos.

Datos del asunto:
Ultimo Sueldo Mensual Bruto
Datos del afectado:
Particular Empresa o Sociedad
Email*:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil