Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
lunes, 25 de mayo de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Reclamación de cantidades de ejecuciones hipotecarias previas a 2013

En su Sentencia de 27 de septiembre de 2017 el Tribunal Supremo declaró la inexistencia de cosa juzgada de los procedimientos ejecutivos que tuvieron lugar con anterioridad al mes de marzo de 2013, abriendo la posibilidad a los consumidores afectados de reclamar los perjuicios derivados de dichas ejecuciones si las hipotecas de las que traían causa contenían cláusulas abusivas.

Hasta el dictado de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión de 14 de marzo de 2013 y la consiguiente promulgación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, una vez iniciado el procedimiento de ejecución hipotecaria, ni el consumidor podía oponerse a la ejecución con base en la abusividad de cualesquiera cláusulas ni el juez podía apreciarla de oficio.

Así, con la doctrina marcada por el TJUE y la reforma legislativa que de ella se derivó, en la actualidad los afectados pueden oponerse a la ejecución alegando la existencia de cláusulas abusivas que, o bien hayan provocado el impago del préstamo hipotecario o, al menos, hayan incrementado el importe adeudado, aunque no hayan resultado ser fundamento de la ejecución.

Con esta reciente sentencia, el Tribunal Supremo permite a los afectados por ejecuciones hipotecarias con anterioridad a marzo de 2013 beneficiarse de dicha reforma legislativa, pues interpreta que, dado que los jueces y tribunales que conocieron de las ejecuciones no podían valorar la posible abusividad de las cláusulas, no existe cosa juzgada al respecto, por lo que los consumidores pueden reclamar aquello que abonaran en su día por cláusulas contenidas en su contrato de préstamo hipotecario que se consideren abusivas:

“[no] pueda volverse en contra del consumidor, a efectos de dificultar o cercenar sus posibilidades de defensa, mediante la apreciación de la cosa juzgada basada en tal posibilidad de examen de oficio. Resultaría paradójico que una medida destinada a la protección del consumidor, como es el control de oficio de la abusividad contractual, pudiera acabar perjudicándole si no se ejerce por el tribunal.”

En definitiva, si usted es uno de aquellos consumidores que perdieron su vivienda como consecuencia de un procedimiento ejecutivo en el que no pudieron alegar la existencia de cláusulas abusivas, pueden ahora, en un nuevo procedimiento ordinario, hacer valer sus derechos solicitando la declaración de abusividad de las mismas (como, por ejemplo, gastos de constitución y cancelación del préstamo hipotecario, cláusula suelo, intereses de demora, comisión por posiciones deudoras, etc.) y la devolución de lo abonado en su virtud. Desde UNIVE Abogados nos ponemos a su entera disposición para ofrecerle asesoramiento gratuito sin ningún compromiso.


¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil