El Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Barcelona ha exonerado a un cliente de Unive Abogados, de una serie de deudas que ascendían a un total de 26.298€ gracias al conocido como mecanismo de segunda oportunidad.
Durante la tramitación del concurso de acreedores, el deudor solicitó la declaración del beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho (o mecanismo de segunda oportunidad), solicitando la exoneración de la deuda que aun mantenía por insuficiencia de la masa activa, al cumplir los requisitos legalmente establecidos para ello.
La mala situación y estado de insolvencia de esta clienta de Unive Abogados se originó a raíz de que, en el año 2022, diagnosticaran a su mujer de linfoma, motivo por el que el cliente tuvo que reducir su jornada laboral para poder tratar todos los temas médicos relacionados con la dependencia de su esposa, quien, lógicamente, también tuvo que dejar de trabajar y por ello tuvo una reducción en la nómina del 75%, hecho que provocó que nuestro cliente tuviera que asumir, en su integridad, los gastos diarios del día a día.
A este hecho, se adicionó que, consecuencia del conflicto político en Venezuela, tuvo que acoger a parte de su familia que residía en dicho país, convirtiéndose en el eje principal de la economía familiar. Por tanto, dados sus bajos ingresos y los de su esposa, se vio obligado a tener que suscribir diversos préstamos personales, con el fin de poder hacer frente a las deudas contraídas, generándose una situación de sobreendeudamiento a la que, finalmente, no pudo hacer frente.
Dicha deuda comprendía diversos créditos con entidades como BBVA, CaixaBank, CaixaBank Payment&Consumer, Cetelem, Cofidís, e Invest Capital LTD.
El objetivo del mecanismo de segunda oportunidad no es otro que permitir lo que tan expresivamente describe su denominación: que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar de nuevo su vida e incluso arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.
Si su situación financiera no le permite afrontar sus deudas, en Unive Abogados ponemos a su disposición un equipo de profesionales expertos en materia concursal que le orientarán y asesorarán sobre las vías de actuación oportunas en su caso y las posibilidades de exoneración o eliminación de su deuda.
Para ello, puede contactar con su abogado de referencia en Unive Abogados, escribirnos a info@unive.es, llamarnos al 900 103 382 o redactar su consulta el formulario que figura a continuación: