Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.

Obligaciones subordinadas: responsabilidad de las entidades bancarias

En los últimos años los tribunales han ido creando una consolidada jurisprudencia acerca de las obligaciones de información que debían cumplir las entidades bancarias para la comercialización de obligaciones subordinadas a clientes minoristas. El incumplimiento de su deber de comunicar las características y riesgos del producto a sus clientes permite obtener la declaración de nulidad de los contratos o la indemnización por los perjuicios causados en función del tiempo transcurrido desde que la pérdida se materializó.

Las llamadas “obligaciones subordinadas”, que las entidades financieras comercializaron como si fueran simples depósitos a plazo con posibilidad de recuperación al 100%, son productos de riesgo que eran aparentemente presentados como productos de renta fija ordinarios. Sin embargo, la naturaleza de los plazos, algunos perpetuos, y la subordinación de los inversores respecto de cualquier otro acreedor de la entidad emisora los convertían en productos no garantizados y sometidos a los riesgos derivados de cualquier problema financiero que pudiera sufrir la entidad.

Por tanto, estamos ante un ejemplo más de colocación indiscriminada de productos financieros, más complejos de lo que parecen y que fueron vendidos a clientes sin conocimientos financieros específicos, un objetivo perfecto para entidades cuyo único interés es obtener beneficios a costa de sus inversores. La realidad es que sus clientes contratan unos productos que no hubieran adquirido de haber tenido una información completa y veraz sobre sus características y riesgos, habiéndose producido una omisión interesada de la naturaleza de este producto que es totalmente contraria a las normas de protección de inversores minoristas y consumidores de productos bancarios.

La jurisprudencia más que consolidada del Tribunal Supremo da la razón a los consumidores en sus pretensiones. Ante estos acontecimientos, el afectado por la suscripción de un producto como este, de cuyas verdaderas características no ha sido informado, tiene como opción de impugnación solicitar la nulidad de la compra de las obligaciones por “error vicio” en el consentimiento en el caso de que el producto no se haya consumado (desplegado todos sus efectos) o esta consumación se haya producido dentro de los cuatro años anteriores a su reclamación judicial.

En caso contrario, que es la situación en la que se encuentran la mayoría de obligaciones subordinadas comercializadas por las entidades bancarias, la única opción que queda para recuperar las pérdidas sufridas, pasa por entablar una acción de responsabilidad contractual. No obstante, la posibilidad de ejercitar esta acción finaliza el próximo 28 de diciembre de 2020, por lo que, como mínimo, resulta aconsejable interrumpir este plazo de prescripción mediante una reclamación extrajudicial, que permitirá al inversor disfrutar de un nuevo plazo de cinco años para el ejercicio judicial de la acción en caso de no instarla antes de tal fecha. 

En Unive Abogados le ofrecemos la opción de interrumpir el plazo de prescripción de tu acción personal de manera completamente gratuita, rellenando el formulario que figura a continuación:

Leer más

SIMULADOR DE PRESUPUESTO

Cumplimente los campos del formulario para recibir presupuesto sin compromiso

Datos del asunto

Año de contratación

Datos del afectado

Su provincia

GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder enviarle el presupuesto solicitado y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Para más información consulte la Política de privacidad



Puede contactar con nosotros: