Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
domingo, 06 de diciembre de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Obligaciones subordinadas necesariamente convertibles - Banco Sabadell

El pasado 21 de julio de 2015, se produjo la “conversión necesaria” de la Emisión Serie I/2013 de Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles, confeccionada en diciembre de 2012 en el marco de la realización de una oferta de recompra en efectivo de las emisiones serie I/2009 y I/2010 de Banco de Sabadell. Un producto que, igual que otros activos financieros de mayor trascendencia pública (participaciones preferentes, por ejemplo), es un instrumento financiero altamente complejo del que se deriva un alto riesgo de pérdida para el inversor.

Riesgo que se ha materializado en el canje del pasado de julio de 2015, en el que el valor atribuido a las acciones a efectos de conversión fue de 3,52 € por cada acción, mientras que la cotización de la acción de Banco Sabadell S.A. a fecha del canje era de 2,23 € por acción.  Lo que se traduce en una pérdida efectiva sobre el nominal de la inversión del 37,50%. Una pérdida muy significativa que nuevamente reaviva las suspicacias en relación a los productos financieros comercializados por las entidades durante la crisis: la idoneidad de los mismos para una clientela poco especializada.

Nos hallamos ante un caso más de colocación indiscriminada de un producto financiero de enorme complejidad y riesgo (riesgo de pérdidas, riesgo de no cobro de intereses, riesgo de mercado, riesgo de orden de prelación de créditos, etc…), a clientes minoristas sin conocimientos financieros específicos y cuyos objetivos de inversión, eran diametralmente opuestos a la especulación intrínseca que conlleva la suscripción de bonos subordinados convertibles. La difusión de este producto, por tanto, respondía exclusivamente al interés de Banco Sabadell de recapitalizarse a fin mantener unas ratios de solvencia adecuados, en una época en la que resultaba realmente complicado obtener financiación por otros medios.

En definitiva, los clientes contrataron este producto sin ser informados de sus principales características y riesgos, que de haber sido conocidos por los suscriptores con carácter previo, su difusión en el mercado minorista hubiese sido exponencialmente inferior. Esta omisión interesada de informar sobre la naturaleza del producto, choca frontalmente con la normativa de protección a los inversores minoristas y consumidores de productos bancarios, y en especial, la vigente Ley del Mercado de Valores.

De tal manera que dichos incumplimientos ya han comenzado a ser apreciados por nuestros tribunales, obligando a Banco Sabadell a restituir el dinero perdido a los clientes. No obstante, la posibilidad de pedir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos finaliza el próximo 28 de diciembre de 2020, por lo que, como mínimo, resulta aconsejable interrumpir este plazo de prescripción mediante una reclamación extrajudicial, que permitirá al inversor disfrutar de un nuevo plazo de cinco años para el ejercicio judicial de la acción en caso de no instarla antes de tal fecha.

En Unive Abogados le ofrecemos la opción de interrumpir el plazo de prescripción de tu acción personal de manera completamente gratuita, rellenando el formulario que figura a continuación:

Datos del asunto:
Entidad
Capital invertido
Año de adquisición
Datos del afectado:
Particular Empresa o Sociedad
Email*:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder enviarle el presupuesto solicitado y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Para más información consulte la Política de privacidad.
¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil