Los medicamentos están sometidos a una estricta regulación con el objetivo de garantizar su calidad, eficacia y seguridad. Si tradicionalmente su dispensación se ha realizado en las oficinas de farmacia, desde el pasado 8 de noviembre de 2013, fecha en que se aprobó el Real Decreto 870/2013, es posible la venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de sitios web.
Esta disposición proporciona el marco normativo adecuado para que la venta legal de medicamentos a través de internet se haga con las necesarias garantías sanitarias, así como permite a los ciudadanos identificar más fácilmente los sitios web que venden legalmente medicamentos no sujetos a prescripción, y distinguirlos de aquellos que los venden ilegalmente.
Para las farmacias, esto supone un importantísimo avance en la comercialización de medicamentos y en la expansión del negocio a través de Internet, posibilidad que hasta hace dos años ni siquiera era legal, y que ahora abre un nuevo horizonte para el sector. A ello se añade, además, la existencia de alrededor de 1.200 medicamentos que no precisan receta y que, por tanto, pueden ser vendidos por Internet.
Para dar el salto a la modalidad de venta online, las farmacias deben cumplir una serie de requisitos tanto para la creación y funcionamiento de la página web, como respecto de los medicamentos que se pueden vender y el modo de hacerlo, existiendo diversas prohibiciones legales tendentes a garantizar la seguridad, así como previsiones obligatorias respecto al proceso de presentación, envío y las posibles devoluciones de los medicamentos.
En Unive Abogados somos conscientes de las trabas regulatorias que existen en este ámbito, ofreciendo un asesoramiento completo a las farmacias que así lo deseen, encargándonos de todos los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento en Internet, así como resolviendo todo tipo de dudas y obstáculos que puedan surgir respecto a la regulación legal.