Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
martes, 17 de septiembre de 2019  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Cooperativas de viviendas: las aseguradoras deben responder
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Los bancos responden del dinero pagado para viviendas en construcción

El Tribunal Supremo, en Sentencia de 21 de diciembre de 2015 ha confirmado una doctrina por la cual los bancos deben reintegrar las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en cuentas abiertas en los mismos, aunque no exista póliza de seguro o aval que las garantice. Queda por tanto abierta la vía para que miles de afectados puedan reclamar su dinero.

Si bien el Tribunal Supremo estableció la obligación para las aseguradoras de hacer frente a la devolución de las cantidades adelantadas para la adquisición de viviendas no construidas, muchas personas no podían recuperar estas cantidades debido a que la promotora no tenía contratada la obligada póliza de seguro o aval solidario, con lo que no podían reclamar a ninguna aseguradora.

Con esta nueva doctrina del TS, se ha abierto una vía para poder reclamar esas cantidades, ya que en un caso en el que la entidad bancaria -donde se depositaban las aportaciones- no exigió la apertura de una cuenta especial ni la constitución de garantía, el Tribunal Supremo ha condenado a ésta a la devolución del total de las cantidades abonadas.

El Tribunal señala que la función garantizadora del seguro o aval solidario y el hecho de que vengan impuestos por ley, los dotan de una especial trascendencia, hasta el punto de considerar su constitución esencial. Por tanto, las entidades bancarias tienen un especial deber de vigilancia sobre el promotor, y en los casos en que no hayan comprobado y exigido la existencia de seguro o aval, habrán incumplido una obligación impuesta por la ley y responderán del pago de las cantidades adelantadas por el adquirente de la vivienda.

Por tanto, tras esta sentencia, se confirma que aquellos  afectados que se encuentren en una situación similar pueden reclamar las cantidades invertidas en viviendas que nunca llegaron a construirse, que no fueron entregadas en plazo, o cuya construcción no llegó a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido, aunque no dispongan de aval o póliza de seguros. En los siguientes formularios puede calcular su presupuesto sin compromiso o contactar con uno de nuestros abogados expertos para asesorarse sobre su caso.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil