Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
lunes, 14 de octubre de 2019  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Nulidad de la compraventa de inmueble por vicios urbanísticos

En muchas ocasiones determinados promotores e incluso particulares venden inmuebles (pisos, casas, dúplex, bajos comerciales, etc.) que sufren vicios de naturaleza urbanística, faltándoles incluso en algunos casos la licencia de primera ocupación. Ello supone que el edificio se encuentre en una situación urbanística irregular, es decir que el edificio es ilegal en origen o que, poseyéndola, no se ajusta a sus determinaciones. Aunque pueda parecer extraño, esta situación no suele constar en el Registro de la Propiedad, por lo que el adquirente suele comprar el inmueble sin tener constancia alguna de la irregularidad de la propiedad.

Cuando se vende un inmueble ilegal en origen (falta de licencia de obra) o viciado con ciertas irregularidades (construido con más plantas de las autorizadas, con una altura libre de los pisos que no cumple con la normativa urbanística, etc.) su valor se reduce drásticamente, por cuanto los inmuebles incluso pueden incluso llegar a ser demolidos.

El Tribunal Supremo, en reiterada jurisprudencia reciente, está declarando la nulidad de compraventas realizadas sobre inmuebles que donde existen problemas urbanísticos (anulación de licencia, órdenes de demolición total o parcial, expedientes de reposición de la legalidad por no cumplir el edificio la licencia concedida, o no posean licencia de primera ocupación, etc.). Entiende el Alto Tribunal que la entrega de un inmueble no sólo ha de ser física -entrega a su comprador-, sino que dicha entrega ha de realizarse con estricto cumplimiento de la normativa urbanística.

La consecuencia de estos vicios en la edificación es la nulidad de la compraventa realizada, con la consecuente devolución de las prestaciones, es decir, que el vendedor devuelva el precio pagado, más los impuestos abonados por el comprador, eventuales intereses del préstamo hipotecario, así como las comisiones que hubiese abonado y las costas judiciales, mientras que el comprador debe devolver el inmueble con irregularidades urbanísticas.

Datos del asunto:
Valor de Adquisición de la Vivienda
Año Contratación
Datos del afectado:
Particular Empresa o Sociedad
Email*:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder enviarle el presupuesto solicitado y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Para más información consulte la Política de privacidad.
¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil