Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
domingo, 15 de septiembre de 2019  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Posibilidades de actuación frente al acoso laboral

Cada vez son más constantes las situaciones laborales donde un mal ambiente de trabajo desemboca en verdaderos casos de acoso laboral, con maltratos físicos y psicológicos a trabajadores durante la realización de sus funciones y su jornada laboral. Por lo tanto, es importante conocer qué se entiende por acoso laboral y qué opciones tiene el trabajador ante esta grave situación.

Se entiende que se está produciendo una situación de acoso laboral cuando se sufre un hostigamiento, persecución, violencia física o psicológica, mediante un conjunto de actuaciones claras y específicas que afecten a la dignidad y a la salud del trabajador. Además, es necesario que esta situación de violencia y hostigamiento se produzca durante un periodo de tiempo prolongado, y que tenga la finalidad de dañar psíquica, moral o físicamente a la víctima del acoso laboral.

Ante esta situación, el trabajador tendría que tener siempre como primera opción el notificar por escrito a la empresa, de forma detallada, los sucesos y hechos que están originado la situación de acoso laboral. Con este primer paso, el trabajador puede solucionar su problema sin tener que acudir a la vía judicial, pudiendo conservar su puesto y solicitando que sea la propia empresa la que actué de forma interna para remediar la situación.

Si, a pesar de ello, el acoso laboral continuase, el trabajador puede acudir a la vía judicial para solicitar el cese del acoso laboral y una indemnización por daños y perjuicios ocasionados, o bien, por medio del Artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, solicitar la extinción del contrato ante el grave incumplimiento de sus obligaciones por parte del empresario. Mediante este último procedimiento, el trabajador podrá exigir la extinción de la relación laboral, que deberá ser indemnizada como si de un despido improcedente se tratase, y, además, podrá solicitar un resarcimiento adicional por los daños y perjuicios causados por las acciones de acoso y hostigamiento sufridas durante su labor profesional.

Muchos trabajadores que sufren acoso laboral deciden darse de baja voluntaria, encontrándose sin ningún tipo de indemnización, y, por otra parte, sin la posibilidad de poder solicitar la prestación de desempleo. Por este motivo, antes de tomar una decisión en una situación de acoso laboral, debe acudirse a profesionales que puedan asesorar y guiar en este tipo de procedimientos tan delicados.

Contacte con el Departamento de Derecho Laboral de UNIVE ABOGADOS, si cree que puede estar sufriendo una situación de acoso laboral, y de forma rápida y eficaz le aconsejaremos y guiaremos para defender sus intereses y derechos.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil