Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
lunes, 21 de septiembre de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Cómo evitar problemas entre el viudo y los herederos del fallecido
La importancia de computar las donaciones en la sucesión del donante
Posibilidades de defensa de la legítima por parte del heredero forzoso
Revocación del testamento
La acción de rescisión por lesión en la partición de la herencia
La omisión de bienes en el reparto de la herencia
Negativa de la aseguradora al pago del seguro de vida
Negativa de uno de los herederos a la venta de la vivienda heredada
Tributación de los excesos de adjudicación en herencias
Beneficios fiscales de heredar una empresa familiar
La importancia del Protocolo Familiar en la empresa familiar
El testamento como manifestación de las últimas voluntades
Facilidades en el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones
Reducción de empresa familiar en Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Pago del Impuesto de Sucesiones
Utilidad del protocolo familiar en la gestión de empresas familiares
Partición de herencia
La planificación sucesoria como medio de protección patrimonial
Derecho sucesorio: algunos problemas que plantea la legítima
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Aceptación y repudiación de herencias: opciones de los herederos

Cuando fallece una persona, nace para los llamados a la herencia la posibilidad de aceptar o renunciar la parte de la misma que les corresponda por ley, o que les haya sido atribuida por testamento, en los casos en que haya sido otorgado.

La decisión de aceptar o renunciar tiene una trascendencia fundamental: sólo con la aceptación se convierten los herederos en propietarios de los bienes y derechos del difunto, si bien también puede dar lugar a consecuencias muy perjudiciales para el heredero al asumir las obligaciones pendientes.

La aceptación de la herencia puede ser de dos tipos:

- Aceptación pura y simple, que implica que el heredero no sólo recibe los bienes de la herencia, sino que también debe hacer frente con sus propios bienes a las deudas de la misma.

- Aceptación a beneficio de inventario, que determina que el heredero sólo responde de las deudas hasta el límite del valor de los bienes hereditarios, sin que peligre su propio patrimonio, si bien este beneficio debe pedirse conforme a los trámites y plazos marcados por la ley.

Además de esta posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario, los llamados a la herencia disponen de la posibilidad de reservarse el derecho a deliberar, de forma que no se pronuncian inicialmente sobre si aceptan o no la herencia, sino que demoran su decisión al momento en el que se concluya el inventario que se realice al efecto.

La renuncia a la herencia, por su parte, ha de ser necesariamente expresa y hacerse en escritura pública, sin que sea posible aceptar una parte de la herencia y renunciar al resto, o aceptar determinados bienes y renunciar a los demás.

La aceptación y la renuncia son actos enteramente voluntarios y libres, que por ello pueden realizarse en cualquier momento. Ahora bien, una vez formalizados, son irrevocables, de forma que ya no pueden deshacerse.

Dado que toda decisión adoptada en el marco de la aceptación o repudiación de la herencia va a conllevar consecuencias importantísimas en el futuro, en Unive Abogados consideramos imprescindible un asesoramiento jurídico adecuado desde el mismo fallecimiento, máxime cuando la práctica nos indica que el desacuerdo existente entre los herederos o la complejidad del caudal hereditario hacen necesario, en muchas ocasiones, acudir a la vía judicial para que sea un juez quien realice la partición y reparto de la herencia.

Por ello, desde nuestro Departamento de Sucesiones prestamos un asesoramiento integral, que parte del análisis de las últimas voluntades del fallecido, realizando todas las actuaciones necesarias hasta la partición y adjudicación de la herencia.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil