Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
martes, 02 de junio de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Cómo evitar problemas entre el viudo y los herederos del fallecido
La dificultad de desheredar a un legitimario y sus consecuencias
La importancia de computar las donaciones en la sucesión del donante
Posibilidades de defensa de la legítima por parte del heredero forzoso
La acción de rescisión por lesión en la partición de la herencia
Revocación del testamento
El testamento como manifestación de las últimas voluntades
La omisión de bienes en el reparto de la herencia
Negativa de la aseguradora al pago del seguro de vida
Negativa de uno de los herederos a la venta de la vivienda heredada
Tributación de los excesos de adjudicación en herencias
Beneficios fiscales de heredar una empresa familiar
La importancia del Protocolo Familiar en la empresa familiar
Facilidades en el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones
Sucesión de empresa familiar dedicada al arrendamiento de inmuebles
Reducción de empresa familiar en Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Pago del Impuesto de Sucesiones
Utilidad del protocolo familiar en la gestión de empresas familiares
Partición de herencia
Aceptación y repudiación de herencias: opciones de los herederos
La planificación sucesoria como medio de protección patrimonial
Derecho sucesorio: algunos problemas que plantea la legítima
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
La importancia del Protocolo Familiar en la empresa familiar

El principal problema al que se enfrenta la empresa familiar es la inseguridad que se produce en el momento del reemplazo generacional. 

La sucesión es el gran reto que estas empresas deben superar para garantizar su supervivencia, si bien la realidad muestra que muchas de estas compañías no logran pasar de la segunda o tercera generación, como consecuencia de no haber planificado esta sucesión.

En España, actualmente, existen alrededor de dos millones de empresas familiares que dan empleo a cerca de nueve millones de trabajadores. De esta afirmación se desprende la importancia económica que tienen, hoy día, estas empresas; sin embargo, las graves dificultades a que se enfrentan en el momento de la sucesión generacional provocan que muchas de estas empresas se extingan en la primera generación, según confirman las estadísticas. En efecto, a tenor de los datos del Instituto de Empresa Familiar, casi dos tercios de las empresas familiares no superan la primera generación. La carencia de liderazgo o la falta de conocimiento de la operación del negocio, son los principales riesgos para que la empresa no sobreviva. De tales circunstancias se desprende la importancia de anticiparse a esta situación, como forma de asegurar la continuidad de la empresa a través de las generaciones. 

La regulación anticipada de la sucesión requiere seguir una serie de pasos básicos que han de adaptarse a las necesidades de cada empresa, pero que, en todos los casos, requiere de un periodo de transición a medio y largo plazo. En este contexto, la suscripción de un protocolo familiar aparece como el medio idóneo para evitar la toma de decisiones precipitadas y erróneas que en el futuro pueden hacer peligrar la estabilidad y permanencia del negocio. 

El artículo 2 del Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, por el que se regula la publicidad de los protocolos familiares define a éstos como "aquel conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan a una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad. 

Los aspectos subjetivo, objetivo y formal del protocolo no son objeto de regulación alguna, como tampoco lo es su contenido que vendrá configurado por la autonomía negocial, sin más límites que los establecidos en el ordenamiento civil y societario". 

Dado que el contenido del protocolo familiar se rige por la autonomía negocial, es de suma importancia conocer cuáles deben ser los aspectos primordiales que se deben abarcar, y que pasan por la preparación de los sucesores y el desarrollo y cambios en la organización de la empresa, siempre tratando de minimizar las posibilidades de conflictos futuros y, simultáneamente, estableciendo mecanismos adecuados para la gestión de estos conflictos –en caso de materializarse-. 

El protocolo familiar es una herramienta altamente eficaz para identificar con precisión el modelo de empresa que se tiene y el que se quiere conseguir en el futuro, que otorgará un mayor compromiso de los miembros de la compañía, y permitirá establecer criterios concretos de actuación; todo ello permitirá una gestión más eficaz y una mayor seguridad tanto financiera como corporativa. El obligado consenso de los miembros de la compañía para alcanzar estos objetivos, hace necesario pasar por el asesoramiento legal que garantice la correcta toma de decisiones en todos estos puntos. 

Por todo lo expuesto, el protocolo familiar es el instrumento idóneo para garantizar la continuidad y sucesión de la empresa familiar. En UNIVE Abogados nuestros profesionales del Departamento de Asesoría Jurídica de Empresa y de Sucesiones cuenta con amplia experiencia en la redacción del protocolo que más se adecue a las necesidades de cada empresa, actuando con pleno rigor y decoro profesional. Además, nuestro sistema basado en las nuevas tecnologías permite proponer y negociar la implantación del protocolo familiar sin que sea necesario el acceso a   información que pudiera provocar mayor recelo, por ser considerada “sensible” dentro del grupo familiar. 

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil