Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
domingo, 15 de septiembre de 2019  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Cómo evitar problemas entre el viudo y los herederos del fallecido
La importancia de computar las donaciones en la sucesión del donante
La dificultad de desheredar a un legitimario y sus consecuencias
Posibilidades de defensa de la legítima por parte del heredero forzoso
Revocación del testamento
La omisión de bienes en el reparto de la herencia
La acción de rescisión por lesión en la partición de la herencia
Negativa de uno de los herederos a la venta de la vivienda heredada
Tributación de los excesos de adjudicación en herencias
El testamento como manifestación de las últimas voluntades
Beneficios fiscales de heredar una empresa familiar
La importancia del Protocolo Familiar en la empresa familiar
Sucesión de empresa familiar dedicada al arrendamiento de inmuebles
Reducción de empresa familiar en Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Pago del Impuesto de Sucesiones
Utilidad del protocolo familiar en la gestión de empresas familiares
Partición de herencia
Aceptación y repudiación de herencias: opciones de los herederos
La planificación sucesoria como medio de protección patrimonial
Derecho sucesorio: algunos problemas que plantea la legítima
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Facilidades en el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones suele ser uno de los tributos más controvertidos y problemáticos del sistema tributario español. Si a esto añadimos la posibilidad de constituirse como heredero de un pariente que va más allá de los familiares directos (hermanos, sobrinos, primos etc.) y que la herencia esté constituida, principalmente, por bienes inmuebles, la problemática se acrecienta por el aumento de la deuda tributaria que puede derivar de la liquidación del impuesto. Pues bien, a efectos de intentar paliar esta situación y evitar que, irremediablemente, el heredero tenga que renunciar a la herencia por no disponer de dinero suficiente para hacer frente al pago del impuesto, la normativa tributaria recoge dos figuras que pueden ser de gran utilidad para el contribuyente: el aplazamiento y el fraccionamiento de la deuda tributaria.

El artículo 44 y siguientes del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento General de Recaudación, establece que la Administración podrá, a solicitud del obligado, aplazar o fraccionar el pago de las deudas. Por otro lado, la normativa específica de cada tributo también suele recoger la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de una deuda tributaria; concretamente, la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, regula esta posibilidad en los artículos 37 y siguientes. Respecto al aplazamiento, se permite el mismo por un plazo máximo de un año, siempre que (1) no exista inventariado efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas; y (2) se solicite antes de expirar el plazo reglamentario de pago (seis meses desde el fallecimiento). Por otro lado, respecto al fraccionamiento, se podrá solicitar el mismo en cinco anualidades como máximo, siempre que se garantice el pago. Asimismo, la propia normativa recoge supuestos especiales de aplazamiento y fraccionamiento cuando lo que se hereda es alguno de los siguientes elementos: una empresa individual, las participaciones sociales de una empresa familiar, la vivienda habitual del causante o un seguro de vida.

No obstante lo dicho, también es importante considerar que, al ser el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones un tributo cedido a las Comunidades Autónomas, éstas tienen la facultad de legislar diferentes procedimientos de aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias. Estas facultades las han asumido prácticamente todas las Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia, Valencia, Andalucía o Cantabria, entre otras.

En conclusión, ante la situación de recibir una herencia que pueda constituir más un problema que una solución, por lo elevado del pago de la deuda tributaria que derive de la liquidación de la misma, es importante saber cómo actuar y beneficiarse de las herramientas que la normativa tributaria pone a nuestra disposición. En el Departamento de Derecho de Sucesiones y Panificación de UNIVE Abogados analizamos su caso y le orientamos en los pasos a seguir para obtener el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria derivada de una liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil