Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
lunes, 25 de mayo de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Responsabilidad de Administradores Sociales por inacción en su cargo

El Tribunal Supremo, en su sentencia de fecha 14 de julio de 2016, resuelve sobre la responsabilidad concursal del administrador de la sociedad cuando existe más de un administrador.

De sobra es conocido que nuestro ordenamiento jurídico establece una serie de deberes y derechos para los administradores de una empresa, si bien recientemente el Tribunal Supremo ha manifestado que en caso de que un administrador desatienda sus deberes, ello puede conllevar una responsabilidad para el resto de administradores que actúen de forma pasiva ante esa conducta del administrador.

Incluso, el Tribunal Supremo llega en su argumentación a manifestar que en el caso de que un administrador haga oídos sordos ante la conducta improcedente de otro administrador en el desempeño de su cargo, estaríamos ante una figura de aparente administrador, que carece de cabida en nuestro ordenamiento y, por ende, no será ello eximente o atenuante de la responsabilidad social en que incurra ese administrador por los actos de otro de ellos.

En síntesis, el Tribunal Supremo viene a ratificar que “el nombramiento de administrador social conlleva una serie de obligaciones, por lo que no puede ampararse en la actitud del otro administrador para excusar su propia pasividad y señala que si tenía la impresión de que le dificultaba el cumplimiento de sus obligaciones, debería haberlo corregido, o en último extremo, haber renunciado al cargo”.

En otras palabras, en caso de que la empresa cuente con varios socios, siendo uno solo de ellos el encargado de la llevanza de las cuentas o estado económico de la sociedad, y sobrevenga una difícil situación económica o la sociedad esté inmersa en ella de forma que deba presentar obligatoriamente la solicitud de concurso de acreedores, si ese socio encargado de la contabilidad social no insta dicha solicitud, ello no eximirá de culpa o responsabilidad a los demás socios habida cuenta de su pasividad. Ello conllevará, en primer lugar, la calificación del concurso como "culpable", con la consecuente inhabilitación de esos socios que componen el órgano social directivo para participar en la llevanza de la sociedad mientras la misma esté declarada en concurso, y se transferirá el control a la Administración Concursal. A este respecto, concluye nuestro Alto Tribunal, manifestando que: “la culpa grave a la que se refiere el artículo 164 de la Ley Concursal ya está ínsita en la misma omisión de los deberes contables. Siendo de aplicación lo mismo en cuanto al retraso en la solicitud del concurso”.

Por ello, desde el Departamento de Asesoría Jurídica de Empresas de UNIVE Abogados le ofrecemos asesoramiento relativo a los deberes y responsabilidades de los administradores sociales a fin de evitarse futuros posibles problemas en la gestión de la sociedad.


¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil