Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
domingo, 15 de septiembre de 2019  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Reclamación de la “Tarifa plana” de los autónomos societarios

Los Tribunales han reconocido el derecho de los autónomos societarios y administradores de sociedades, a la devolución de las cantidades ingresadas en exceso, al no habérseles permitido aplicar las correspondientes bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, conocidas como la “tarifa plana”.

A lo largo del año 2013, para tratar recuperar la senda de crecimiento económico y de creación de empleo existente antes del inicio de la crisis económica y financiera de 2008, el Gobierno adoptó una serie de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, contenidas en el Real Decreto-ley 4/2013, y complementadas con la Ley 11/2013.

Entre dichas medidas destacaba especialmente, y así se publicitó, la implantación de una reducción en las cuotas de la Seguridad Social para los nuevos autónomos, conocida popularmente como “tarifa plana”, que suponía una importante rebaja -de hasta el 80%- del importe de las mismas. Rebaja la anterior que la Seguridad Social, mediante circulares internas, decidió no aplicar a determinados grupos de autónomos como, por ejemplo, los societarios.

La Administración fundamentaba su decisión en que los destinatarios de dichas medidas eran las personas físicas, por lo que aquellos que hubiesen constituido una S.A. o una S.L. para el ejercicio de su actividad, estarían excluidos de las mismas. Se denegaba de este modo, a un gran número de nuevos autónomos, emprendedores y generadores de empleo, el acceso a las bonificaciones y reducciones en la cuota que se habían implantado precisamente para ese fin.

Esta aplicación restrictiva de la norma ha sido rechazada por los Tribunales, que han venido sosteniendo, en sus pronunciamientos más recientes, que la Seguridad Social ha denegado indebidamente, a los autónomos societarios, la aplicación de las bonificaciones y reducciones de la cuota establecidas por la normativa de estímulo del empleo y del emprendimiento.

Así, puede citarse la Sentencia 52/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, o las Sentencias 211/2015 y 327/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que sostienen que no se contempla en la legislación la exclusión expresa de la aplicación de la “tarifa plana” a los autónomos societarios, posición que además sería contraria al espíritu de la normativa que la establece. Por tanto, los autónomos societarios tendrían derecho a la devolución de las cantidades ingresadas en exceso, al no habérseles permitido aplicar la correspondiente reducción de las cuotas.

El Departamento de Derecho Público de UNIVE Abogados se pone a su disposición para ofrecerle asesoramiento y un óptimo estudio de viabilidad gratuitos en las reclamaciones de las cantidades indebidamente abonadas.

Datos del asunto:
Tarifa Plana Autónomos
Datos del afectado:
Particular Empresa o Sociedad
Email*:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder enviarle el presupuesto solicitado y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Para más información consulte la Política de privacidad.
¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil