Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
martes, 02 de junio de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Cómo evitar problemas entre el viudo y los herederos del fallecido
La importancia de computar las donaciones en la sucesión del donante
La dificultad de desheredar a un legitimario y sus consecuencias
Posibilidades de defensa de la legítima por parte del heredero forzoso
Revocación del testamento
La acción de rescisión por lesión en la partición de la herencia
La omisión de bienes en el reparto de la herencia
Negativa de uno de los herederos a la venta de la vivienda heredada
Negativa de la aseguradora al pago del seguro de vida
Pago del Impuesto de Sucesiones
Derecho sucesorio: algunos problemas que plantea la legítima
Reducción de empresa familiar en Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Tributación de los excesos de adjudicación en herencias
Beneficios fiscales de heredar una empresa familiar
El testamento como manifestación de las últimas voluntades
La planificación sucesoria como medio de protección patrimonial
La importancia del Protocolo Familiar en la empresa familiar
Partición de herencia
Facilidades en el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones
Sucesión de empresa familiar dedicada al arrendamiento de inmuebles
Utilidad del protocolo familiar en la gestión de empresas familiares
Aceptación y repudiación de herencias: opciones de los herederos
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Beneficios fiscales de heredar una empresa familiar

Nuestro ordenamiento jurídico exige una serie de requisitos para que una empresa tenga la consideración de familiar, y poder, de este modo, beneficiarse de ciertas ventajas fiscales:


  • Que la entidad no tenga como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.
  • Que una persona sea titular de una participación en el capital de la entidad de, al menos, el 5 % computado de forma individual, ó del 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado. En este último caso, como mínimo una de las personas que formen el grupo de parentesco deberá de cumplir el requisito siguiente.
  • Que el sujeto pasivo ejerza efectivamente funciones de dirección en la entidad, percibiendo por ello una remuneración que represente más del 50% de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal.


Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo establece que, para poder aplicar la reducción previamente descrita, no será necesario que todos los herederos del grupo familiar tengan participación en la empresa. Por ello, si la participación del grupo familiar en la misma, es de, al menos, el 20% y uno de ellos ejerce funciones de dirección, será suficiente. 

Si cabe considerar que la entidad tiene la consideración de empresa familiar, la transmisión de las participaciones podrá beneficiarse de las siguientes ventajas:

En el Impuesto de Sucesiones

​Si la transmisión de las participaciones tiene lugar por herencia, se aplica una reducción en la base imponible del 95% del valor que corresponda a las mismas. Además, en algunas Comunidades Autónomas el porcentaje de la reducción se aumenta hasta el 99%.

En el Impuesto de Donaciones

​En el supuesto de que las participaciones se transmitan por donación al cónyuge o descendientes, se aplicará una reducción en la base imponible del 95% del valor de adquisición, siempre que concurran las condiciones siguientes:


  • Que el donante tuviese 65 ó más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.
  • Que, si el donante viniere ejerciendo funciones de dirección, dejara de ejercer y de percibir remuneraciones por el ejercicio de dichas funciones desde el momento de la transmisión. A estos efectos, no se entenderá comprendida entre las funciones de dirección la mera pertenencia al Consejo de Administración de la sociedad.
  • El donatario no podrá realizar actos de disposición y operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.


En ambos supuestos, una vez aplicada la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la normativa estatal requiere que la adquisición se mantenga durante los 10 años siguientes a la fecha de devengo, salvo que fallezca el adquirente dentro de este plazo. Si se incumple este requisito, el heredero o donatario deberá practicar liquidación complementaria y regularizar la situación sin beneficiarse de la reducción. Algunas Comunidades Autónomas establecen un plazo inferior, de 5 años.

Desde el Departamento Fiscal de UNIVE Abogados nos ponemos a su disposición para prestar el asesoramiento fiscal que requieran los contribuyentes, en relación con las transmisiones -por título lucrativo o por título oneroso- de la empresa familiar, de acuerdo con lo anteriormente descrito. 

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil