Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
martes, 17 de septiembre de 2019  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
La entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes

El 24 de julio de 2015 fue aprobada la Ley 24/2015, de Patentes, por las Cortes Generales. Esta Ley entró en vigor el 1 de abril de 2017 y, por lo tanto, queda derogada la Ley 11/1986, salvo lo dispuesto en las Disposiciones Transitorias. 

La Ley 24/2015 es consecuencia de la necesaria actualización general de la normativa, ya que, dado el número de preceptos afectados y la naturaleza de los cambios, no bastaba con reformas parciales de la Ley 11/1986.

El ámbito internacional ha contribuido al necesario cambio, debido a que hoy más del 90 % de las patentes con efectos en España lo son por la Oficina Europea de Patentes (OEP), como se indica en el preámbulo de la citada Ley.

Los principales cambios y novedades introducidos por la nueva Ley de Patentes abarcan, entre otros, los siguientes aspectos:

- En las disposiciones preliminares del Título I se establece la unidad de registro en relación con el principio de unidad de mercado y la cobertura nacional de los títulos, y se amplía la legitimación para solicitarlos.

- Una de las principales novedades de esta norma es establecer como único sistema de concesión de patentes el examen previo de novedad y actividad inventiva. Por lo tanto,se elimina el actual sistema opcional o la “a la carta”.

- Se sustituye el sistema de oposiciones previas por un sistema de oposición post- concesión. Además, se mantienen las observaciones de terceros, que podrán presentarse una vez publicada la solicitud y referirse a cualquier aspecto relacionado con la patentabilidad de la invención.

- El modelo de utilidad se modifica respecto a la determinación del estado de la técnica relevante, el tipo de invenciones que pueden ser protegidas bajo la modalidad y las condiciones para ejercitar las acciones en defensa del derecho derivado de este título de protección.

- Se actualizan las disposiciones de las invenciones laborales, y se incluyen otras sobre los CCP, las licencias obligatorias, los procedimientos de nulidad, limitación y caducidad, el acceso a la representación profesional y su ejercicio en el marco de la transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre relativa a los servicios en el mercado interior.

- Las tasas y anualidades se actualizan, estableciéndose un 50 % de reducción de las tasas abonadas por solicitud, realización del informe sobre el estado de la técnica y examen, así como de las tres primeras anualidades para determinados emprendedores y PYMES. Se mantiene la reducción del 15 % de las tasas vinculadas a la presentación electrónica de solicitudes o escritos, cuando son abonadas previa o simultáneamente por dichos medios técnicos.

- Se prevé la posibilidad de tramitación preferente para solicitudes relativas a tecnologías relacionadas con los objetivos contemplados en la Ley de Economía Sostenible, así como programas de concesión acelerada.

Desde UNIVE Abogados nos ponemos a su disposición, y les ofrecemos el asesoramiento que puedan precisar en todos aquellos trámites y servicios relacionados con la Propiedad Intelectual e Industrial. 

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil