Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
martes, 02 de junio de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Análisis jurisprudencial para resolver problemas de Derecho Sucesorio
Cómo evitar problemas entre el viudo y los herederos del fallecido
La importancia de computar las donaciones en la sucesión del donante
La dificultad de desheredar a un legitimario y sus consecuencias
La acción de rescisión por lesión en la partición de la herencia
Posibilidades de defensa de la legítima por parte del heredero forzoso
El testamento como manifestación de las últimas voluntades
Revocación del testamento
La omisión de bienes en el reparto de la herencia
Negativa de la aseguradora al pago del seguro de vida
Negativa de uno de los herederos a la venta de la vivienda heredada
Tributación de los excesos de adjudicación en herencias
Beneficios fiscales de heredar una empresa familiar
La planificación sucesoria como medio de protección patrimonial
La importancia del Protocolo Familiar en la empresa familiar
Facilidades en el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones
Sucesión de empresa familiar dedicada al arrendamiento de inmuebles
Reducción de empresa familiar en Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Pago del Impuesto de Sucesiones
Utilidad del protocolo familiar en la gestión de empresas familiares
Partición de herencia
Aceptación y repudiación de herencias: opciones de los herederos
Derecho sucesorio: algunos problemas que plantea la legítima
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
La omisión de bienes en el reparto de la herencia

A la hora de proceder a la partición y adjudicación de la masa hereditaria, puede ocurrir que no se incluyan determinados bienes que han de formar parte de aquélla y, por lo tanto, se omitan en la escritura, causándose una disminución del valor del derecho hereditario de los beneficiarios. Dicha situación afecta de forma directa al reparto de los bienes hereditarios y a la equidad con la que son repartidos. 

En caso de hacer ellos mismos la partición, los coherederos pueden haber excluido deliberadamente de la división algunos bienes, ya que el ordenamiento jurídico no obliga a efectuar una partición total. Como consecuencia de ello, continuarán siendo cotitulares de los bienes no contemplados en dicha partición. A pesar de ello, siempre podrá cualquier coheredero exigir, en un momento posterior, la división de los bienes que todavía son comunes –en virtud de los arts. 400 y 1051 del Código Civil-, aunque el resto de copropietarios se oponga.

Al margen de la anterior hipótesis, establece el art. 1079 del Código Civil que no ha lugar a la rescisión de la partición de la herencia ante la omisión de alguno de los objetos o valores que conforman la misma, sino que, en estos supuestos, la partición habrá de ser completada con los bienes que no fueron incluidos en el reparto y causaron un daño patrimonial a los herederos (sin embargo, si se ha omitido una gran cantidad de bienes en la partición parcial previa, la jurisprudencia se muestra –en ocasiones- más favorable a efectuar una nueva partición completa de todo el haber hereditario).

Recurrir a este expediente de adición será posible en varios supuestos: cuando la omisión de los bienes ha sido voluntaria, al creer que no formaban parte de la herencia; cuando aquélla ha sido involuntaria, por desconocer la existencia de esos bienes; o cuando se omite algún valor en la partición, como, por ejemplo, las donaciones colacionables hechas en vida.

En caso de existir acuerdo entre los herederos, bastará con otorgar escritura complementando la ya realizada, con los aspectos que fueran necesarios para conseguir de nuevo el equilibrio en las adjudicaciones. En caso de desacuerdo, será necesario interponer la pertinente demanda de adición de herencia. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que no se quiera rectificar la partición existente, podrá acordarse la compensación económica entre los coherederos. 

Además, tal y como ha venido estableciendo el Tribunal Supremo, la figura jurídica de la adición habrá de ser observada, incluso, en supuestos en que dicha omisión cause un perjuicio superior a una cuarta parte, no pudiendo aplicarse tampoco en estos supuestos la posibilidad de rescisión recogida en el art. 1074 del Código Civil. Por último, hay que destacar que dicha acción para adicionar bienes al caudal hereditario carece de plazo de prescripción, por tener la consideración de complemento de la partición realizada con anterioridad, por lo que, en cualquier momento que se tenga conocimiento de la existencia de bienes que debieron ser incluidos en el reparto hereditario, se podrá ejercitar el derecho anteriormente descrito.

Desde UNIVE Abogados ofrecemos un asesoramiento integral, poniendo a su disposición un equipo de profesionales que realizarán tanto un análisis de la situación como una propuesta de resolución al problema planteado, en aras a obtener la efectiva adición del bien a la masa hereditaria y la salvaguarda del derecho que le asista.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil