Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
sábado, 24 de octubre de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Extinción de los contratos de trabajo a la jubilación del empresario

Cuando un empresario se acerca a la edad de jubilación, pueden surgirle dudas sobre cómo debe finalizar la relación laboral que le une a sus empleados.

En aquellos casos en los que el empresario es autónomo persona física, es decir, no está constituido en Sociedad Mercantil, le es de aplicación lo previsto en el artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, el cual dispone que los trabajadores tendrán derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario por la jubilación del empresario.

Sin embargo, cuando se trata de un autónomo constituido en Sociedad Limitada Unipersonal, no le es de aplicación este apartado, sino que habrá de seguir los trámites previstos en el art. 51 del Estatuto por extinción de la personalidad jurídica de la empresa.

Esto, que a priori puede parecer discriminatorio, puesto que al fin y al cabo la extinción de los contratos laborales también se produce por jubilación del socio y administrador único, tiene su razón de ser en que las Sociedades de Capital tienen personalidad jurídica propia distinta de la del empresario, y por ello, ha de procederse a su disolución y liquidación de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, y los ceses por este motivo se rigen por las normas relativas a las del despido objetivo o colectivo.

Hay que tener especial cuidado con las normas y las previsiones dispuestas para los despidos objetivos, porque si no se cumplen, las consecuencias económicas pueden ser muy gravosas para el empresario. Ya que si éste procede a extinguir los contratos de sus empleados por jubilación indemnizando con un mes de salario, cuando procede aplicar un despido objetivo, el empleador puede enfrentarse a la declaración de improcedencia de los referidos despidos, e incluso a que éstos sean declarados nulos, cuando el número de ceses supere los umbrales previstos en la Ley para los despidos colectivos.

Desde el Departamento de Derecho Laboral de UNIVE Abogados le asesoramos sobre cómo puede actuar en el caso de que esté cerca la fecha de su jubilación como empresario, informándole de cómo proceder en función de las características concretas de su empresa, y de cuáles son las opciones más beneficiosas para usted y sus trabajadores, de cara a su jubilación.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil