Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
lunes, 25 de mayo de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Recuperación del IAJD tras la disolución de la sociedad ganancial

El Tribunal Supremo ha determinado que el cónyuge que se adjudica la mitad de la vivienda común, pagando la compensación económica acordada, solo deberá tributar por el 50% del valor de la vivienda, por lo que aquéllos que en los últimos cuatro años hayan tributado por el total de la misma, podrán solicitar la devolución de ingresos indebidos a Hacienda.

El nuevo criterio establece que, en caso de extinción de condominio, la base imponible del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es el 50% del valor del inmueble que pertenecía al régimen de gananciales. Por lo tanto, considera que no se debe tributar por la totalidad del inmueble, sino únicamente por la parte adquirida, ya que, previamente, los dos ya eran propietarios del inmueble. Así lo confirma la Sentencia “(…) Ello permite inferir racionalmente, con toda lógica, que el valor de lo que se documenta en una convención de esta clase no puede equivaler al de la totalidad del bien, inmueble en este caso, que es objeto de división, sino sólo el de la parte que se adquiere ex novo y sobre el que estrictamente recae la escritura pública.”

Por lo tanto, el Tribunal Supremo obliga a la Administración a cambiar su criterio y confirma así la resolución emitida anteriormente por el TEAR de Valencia “Como acertadamente compendia su criterio el TEAR: "En este caso, se adjudica el 50% del bien al reclamante que ya disponía del otro 50%, por lo que, la base imponible es el 50% del valor del inmueble, determinado por la declaración del interesado, no comprobado en este caso, por lo que no se considera ajustado a derecho la liquidación de la Administración por el 100% del valor declarado del inmueble".”

Gracias a esta Sentencia los contribuyentes sólo deberán tributar por el 50% del valor del inmueble y no por el 100%. Por lo tanto, los contribuyentes que hayan tributado por el 100% en los últimos cuatro años (plazo de prescripción) podrán solicitar la rectificación de las autoliquidaciones solicitando la devolución de ingresos indebidos. 

UNIVE Abogados pone a su disposición nuestra experiencia con la finalidad de asesorarle acerca de la aplicación de este impuesto, así como de la posible reclamación para recuperar las cantidades indebidamente abonadas por el mismo. En el formulario que figura a continuación puede conocer sin compromiso los costes de su actuación, así como realizar cualquier consulta relacionada con este asunto, tanto telemáticamente como en nuestro número de teléfono gratuito 900 103 382.

Datos del asunto:
Importe IAJD
Datos del afectado:
Particular Empresa o Sociedad
Email*:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder enviarle el presupuesto solicitado y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Para más información consulte la Política de privacidad.
¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil