Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
martes, 18 de junio de 2019  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Inadmisión del recurso de casación como medida de presión intolerable

Es un secreto a voces que la Sala Primera del Tribunal Supremo ha tomado la determinación de disuadir por vía de hecho a todo aquel que pretenda obtener la tutela judicial que le corresponde a través del cauce “extraordinario” del recurso de casación. Según publicación del CGPJ de la que se ha hecho eco la prensa española en numerosas ocasiones, mientras que en 2002 del total de asuntos planteados ante la Sala Primera (5.469) “solamente” fueron inadmitidos 710, en 2006 el número total de inadmisiones fue de 2.596 sobre un total de asuntos de solo 3.603.

Como puede comprobarse, la tendencia ascendente del número de asuntos rechazados tiene su consecuencia lógica en el progresivo descenso de los que efectivamente se plantean. El Tribunal Supremo parece haber conseguido lo que parecía imposible: modificar “genéticamente” al combativo gremio de abogados defensores obligándoles a rendirse antes del final del combate. Los abogados han comenzado a persuadir a sus clientes de su voluntad de seguir con el proceso hasta obtener una sentencia definitiva. La casi segura inadmisión a trámite del recurso, por motivos normalmente achacables a la dirección técnica (falta de técnica casacional, elección errónea de la vía de acceso, etc), hará temer al letrado responsable por su propia integridad patrimonial, pues no es descartable que tras la inadmisión sobrevenga la correspondiente demanda de responsabilidad civil del cliente.

Hay quien sostiene (ver Expansión del día 22 de abril de 2008), que el extraordinario aumento del número de Autos de inadmisión dictados por la Sala, se debe ciertamente al deficiente uso que de la técnica casacional vienen realizando los letrados en los últimos años. Otros, acercándose un poco más a la realidad, achacan el fenómeno al “excesivo formalismo” que se exige por el Tribunal Supremo y que contrasta con la laxitud formal de los tribunales de orden inferior. Otros pensamos, finalmente, que no existe mayor problema que la voluntad firme y declarada de los Magistrados del Tribunal Supremo de imitar, en claro perjuicio del derecho a la tutela judicial de los ciudadanos, la discutible y discutida práctica del Tribunal Constitucional que rechaza “a limine” más del 90% de los asuntos le son planteados en amparo.

Sin embargo, flaco favor se haría al ejercicio práctico del Derecho, si todos plegaran su voluntad ante la presión del Tribunal Supremo, cuando lo que sería aconsejable es plantear la batalla lo más abiertamente posible, utilizando todas las vías jurisdiccionales a nuestro alcance para impedir el abuso manifiesto de nuestros derechos fundamentales.

Autor: Mariano Hernández Arranz. Doctor Europeo en Derecho por la Universidad de Bolonia. Profesor Titular de Derecho Civil.

 

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil