Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
martes, 29 de septiembre de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Contratos SWAP: el Tribunal Supremo resuelve a favor de los afectados
La problemática de los pisos turísticos en comunidades de propietarios
Protección de datos: Adaptación para empresas
Startup: aspectos legales para su creación y funcionamiento
Sociedades de Capital: Protección de socios y accionistas minoritarios
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Contratos de mediación inmobiliaria: legalidad y vinculación de la cláusula de exclusividad

El Tribunal Supremo ha descartado recientemente la abusividad de la cláusula de exclusividad en los contratos de mediación inmobiliaria aun cuando la venta se haya llevado a cabo sin la intervención del profesional. No obstante, ha aclarado que para que su aplicación sea válida en esos casos la inmobiliaria ha de acreditar que llevó a cabo una gestión decisiva y determinante para el buen fin de la operación, por lo que no en todos los casos podrá realizarse una aplicación directa y automática de la comisión pactada.

Los contratos de mediación inmobiliaria pertenecen a la categoría de los denominados atípicos en la medida que no tienen una regulación específica dentro de nuestro ordenamiento jurídico, de modo que se rigen por el principio de libertad de pactos recogido en el artículo 1255 del Código Civil.

Esta libertad contractual implica que el establecimiento de cláusulas de exclusividad y las consecuencias de su incumplimiento, son perfectamente válidas y sólo encuentran su limitación en la eventual abusividad que podría desprenderse de ellas a la luz de la normativa de consumidores y usuarios.

La problemática de estos contratos deriva precisamente de estas cláusulas de exclusividad que se introducen con asiduidad: ¿son legales? ¿Vinculan a las partes, aunque la venta se haya realizado al margen de la agencia inmobiliaria?

La controversia comienza cuando la venta se realiza al margen de la exclusividad acordada, es decir, cuando el propietario enajena el inmueble por sus propios medios o con otra agencia dentro del periodo de exclusividad pactado. La cuestión que se suscita en esta tesitura es si ello constituye un incumplimiento contractual indemnizable o, lo que es lo mismo, si la agencia en esos casos tiene derecho al cobro de la comisión pactada en el contrato de intermediación.

Todo ello ha sido recientemente resuelto por el Tribunal Supremo en su sentencia 263/2019, de 10 de mayo zanjando la controversia jurisprudencial que había al respecto. La sentencia rechaza la abusividad de la indemnización pactada en caso de incumplimiento teniendo en cuenta, por un lado, que se corresponde con el porcentaje previsto en concepto de comisión y, por otro, que el intermediario ha cumplido con su obligación de poner su “estructura empresarial, con medios materiales y humanos al servicio del comitente”.

En conclusión, y parafraseando la doctrina marcada por la previa STS 228/2014, de 21 de mayo, “el mediador encargado de la venta de una vivienda tiene derecho a la retribución íntegra de la comisión pactada cuando su gestión resulta decisiva o determinante para el “buen fin” o “éxito” del encargo realizado, con independencia de que la venta se lleve a cabo sin su conocimiento y del precio final que resulte de la misma”.

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil