Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
lunes, 25 de mayo de 2020  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (en adelante, ICIO), es un impuesto generalmente desconocido, que se solapa con otros tributos, tasas, precios públicos y demás imposiciones de carácter local, cuya devolución según el caso concreto es posible solicitar.

El ICIO es un impuesto municipal indirecto que se debe pagar por la realización, dentro del respectivo término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra, siempre que se requiera la obtención de la correspondiente licencia municipal. De este modo, y estando este impuesto íntimamente ligado a la efectiva realización de la obra, en el caso de que el sujeto pasivo, es decir, el constructor, tras obtener la licencia de obras no realice la construcción o la obra para que se concedió esta licencia, no se podría entender cumplido el hecho imponible que el ICIO pretende gravar, por lo que no se estaría sujeto al pago de este tributo, pudiendo solicitar la devolución de la cantidad ingresada por la liquidación provisional del tributo en el plazo máximo de 4 años.

En este sentido, la STSJ AND de 22 de febrero de 2016, ha establecido que “este plazo no puede empezar a computarse sino desde el día siguiente a aquel en que dicha devolución pudo solicitarse, que en el presente caso corresponde con la fecha en que se renunció a la concesión de la licencia.”

De este modo, el plazo de los 4 años para solicitar la devolución del impuesto no empezaría a correr hasta el día siguiente a aquel en que se pueda constatar que la obra por la que se pagó este impuesto no se va a realizar.

Por todo ello, y a la luz de lo anterior, el Departamento de Derecho Público de Unive Abogados se pone a su disposición para ofrecerle asesoramiento gratuito en la materia e indicarle de las vías de actuación a emprender. Para ello, puede contactar con su abogado de referencia en Unive Abogados, escribirnos a info@unive.es, llamarnos al 900 103 382 o redactar su consulta en el formulario que figura a continuación.

Datos del asunto:
CUANTIA DE LA RECLAMACION
Datos del afectado:
Particular Empresa o Sociedad
Email*:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder enviarle el presupuesto solicitado y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Para más información consulte la Política de privacidad.
¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil