Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestras Condiciones de Uso.
jueves, 06 de octubre de 2022  
PRESENTACIÓN SERVICIOS ESPECIALISTAS MÉTODO DE TRABAJO LABORATORIO HEMEROTECA SEDES RRHH
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Imposibilidad sobrevenida en el cumplimiento de obligaciones como consecuencia del COVID-19
Moderación de las obligaciones contractuales por los efectos del coronavirus
Teletrabajo y productividad en tiempos de crisis
ERTEs: Un arma de doble filo para las empresas
Los deudores en situación de insolvencia no están obligados a solicitar el concurso hasta 2021
Servicios para empresas y particulares
Servicios para profesionales
Bonos convertibles en acciones: falta de información
Los productos estructurados como inversiones financieras complejas
Valores Santander: comercialización incorrecta y vías de reclamación
Participaciones preferentes: responsabilidad de entidades financieras
Ir a Laboratorio >>
Imposibilidad sobrevenida en el estado de alarma: Contratos con consumidores vs contratos con profesionales

La declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional como consecuencia del Covid-19, ha supuesto para muchas empresas la imposibilidad de cumplimiento sobrevenida de diversas obligaciones contractuales asumidas previamente. Mientras que en relación con los contratos suscritos con consumidores, el RD-Ley 11/2020, de 31 de marzo, ha establecido mecanismos de resolución de eventuales controversias, en el caso de contratos entre profesionales el cumplimiento de las obligaciones solo puede modularse a través de la negociación basada en la buena fe de las partes y la cláusula rebus sic stantibus.

El art. 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, ha establecido determinadas medidas de cara a resolver aquellos problemas de imposibilidad de prestación de servicio contratados por parte de consumidores y usuarios.

Así, las empresas deben tener en cuenta que la norma otorga un periodo de 60 días desde la imposibilidad de la ejecución del contrato (compraventa de bienes o prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo) para que las partes alcancen un acuerdo que restaure la reciprocidad de intereses del contrato, disponiendo el consumidor de 14 días para resolver el contrato si no se alcanzase tal acuerdo. En el caso de que el cumplimiento del contrato resultara imposible, el empresario deberá devolver las sumas abonadas también en un plazo de 14 días, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte de este.

Además, con respecto a los contratos de tracto sucesivo, la empresa debe saber que el consumidor podrá optar por recuperar el importe abonado en la parte del servicio no disfrutado o recuperar el servicio a posteriori en los términos ofrecidos por la empresa, como por ejemplo, mediante la minoración de la cuantía que resulte de futuras cuotas. Asimismo, la empresa deberá abstenerse de presentar a cobro nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda prestarse con normalidad, sin que ello dé lugar a la rescisión del contrato, salvo por la voluntad de ambas partes.

Por otra parte, en cuanto a la problemática relativa a la imposibilidad de cumplimiento sobrevenida de las obligaciones contractuales entre profesionales, dada la ausencia de regulación dictada como consecuencia del actual estado de alarma, habrá de acudirse a lo establecido con carácter general por nuestro ordenamiento jurídico, por lo que, si bien es cierto que, en una primera aproximación podemos concluir que las obligaciones contractuales quedan incólumes, existe una figura de creación doctrinal que habrá que tenerse en cuenta para alcanzar soluciones que guarden el equilibrio prestacional y reciprocidad de intereses de los contratos: la cláusula rebus sic stantibus.

Se trata de un mecanismo articulado jurisprudencialmente -aplicado por el Tribunal Supremo en situaciones análogas, en lo económico, a las que atravesamos-, que permite moderar las obligaciones económicas del contrato por haber sobrevenido circunstancias extraordinarias e impredecibles con una incidencia agresiva en las posibilidades de cumplimiento contractual. Es decir, no tiene un efecto extintivo, rescisorio ni extintivo, simplemente se busca el restablecimiento del equilibrio de las partes contratantes a través de la modificación del clausulado, por lo que se presenta como el instituto jurídico indicado para lograr -vía negociación o vía judicial- la moderación de las obligaciones contractuales atendiendo a los efectos socioeconómicos provocados por el coronavirus.

Si su empresa se encuentra en alguna de las situaciones descritas, desde Unive Abogados ponemos a su disposición un equipo de profesionales que le prestará el asesoramiento jurídico que precise, estudiando detalladamente su caso concreto y ayudándole a optar por la decisión que le sea más beneficiosa en atención a sus circunstancias. Puede contactar con nosotros a través de su abogado de referencia en Unive Abogados o mediante las vías que se facilitan a continuación:

¿Tiene algún problema o alguna duda que podamos resolverle?
Formule su consulta y le orientaremos gratuitamente
Consulta
Email:
Nombre:
Teléfono:
Dirección:
Poblacion:
Provincia:
GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS SL le recabará los datos necesarios para poder responder a la consulta formulada y poder solicitarle información relacionada en caso de ser necesario. También le informamos de sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición, incluida la oposición a decisiones individuales automatizadas, así como el ejercicio de derechos ante la autoridad de control. Política de privacidad
VOLVER ATRÁS >>
Grupo Unive (menciones legales) · Política de Cookies · info@unive.es · 900 103 382 · Horario de Atención Comercial de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 · Versión Móvil