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sábado, 17 de abril de 2021  
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La importancia de las cookies en el e-Commerce

El crecimiento exponencial del e-Commerce está siendo tal que muchas de las empresas que cuentan con ello están viendo como sus ventas online aumentan día a día, por lo que sin lugar a duda estamos presenciando la existencia de un gran mercado del comercio electrónico, que, acompañado de una buena estrategia de marketing digital, puede aportar a su empresa no sólo unos beneficios extra, sino que podría incluso resultar imprescindible para garantizar la viabilidad del negocio si lo plantea de la forma adecuada. 

Una de estas estrategias podría ser el retargeting, posible gracias a la instalación de cookies en su e-Commerce, y que permitiría, a partir de la información obtenida de los usuarios que naveguen a través de su sitio web, mostrarles publicidad personalizada durante su navegación a través de otros sitios web que dispongan de emplazamientos publicitarios. 

Las cookies, u otros dispositivos de almacenamiento de información, son archivos instalados en el ordenador de los usuarios que visitan su sitio web o que abren una comunicación comercial, y que permiten conocer datos estadísticos de navegación en su e-Commerce, pero también datos personalizados sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de navegar o interactuar con las comunicaciones que les ha enviado. 

Una correcta utilización de estas tecnologías puede ayudarnos a conocer mejor a nuestros usuarios, qué es lo que quieren y cómo lo quieren. Su utilización está regulada en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que establece como requisito indispensable la obtención del consentimiento del usuario para su instalación. Adicionalmente se deberá proporcionar al usuario la información sobre las cookies utilizadas mediante un sistema de doble capa que consiste en: (i) instalación de un banner en el que se proporcione la información básica sobre las cookies, que se utilice para obtener el consentimiento, y redirija a la segunda capa informativa y (ii) la política de cookies, en la que se informará al interesado de una manera más detallada de las cookies utilizadas y el tratamiento de sus datos personales, y en su caso, del perfil de navegación o de comportamiento. 

Es además recomendable que se implante un panel de configuración de cookies que permita tanto aceptar como rechazar todas ellas de manera global, pero también permita al usuario granular el consentimiento prestado en función de las finalidades y terceros que instalen las cookies.

Por todo ello, y a colación de todo lo anterior, es evidente que el auge que está teniendo el canal de tiendas virtuales está sirviendo para impulsar la innovación entre startup, pymes y grandes empresas que se han dado cuenta de que la digitalización no es una opción sino una obligación.

En conclusión, desde el Departamento de Privacidad, Protección de datos y Tecnologías de la Información de Unive Abogados, dada la mayor apuesta de las empresas por invertir en su desarrollo tecnológico e impulsar iniciativas tecnológicas, consideramos de vital importancia el cumplimiento exhaustivo de la normativa de protección de datos, como por ejemplo contar con una adecuada política de cookies en la cual el usuario tenga la oportunidad de saber de qué tratan, cúal es la finalidad y de este modo poder elegir si desean o no instalarlas, así como buscar el asesoramiento de expertos en la materia que nos aseguren una adaptación ágil, evitando posibles sanciones de la AEPD e, incluso, indemnizaciones que pudieran derivarse a favor de los afectados por un inadecuado tratamiento de sus datos personales, ya que muchos de los usuarios pueden considerar la utilización de las cookies como una invasión de su privacidad.

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